Case studies

Teaching cases offers students the opportunity to explore real world challenges in the classroom environment, allowing them to test their assumptions and decision-making skills before taking their knowledge into the workplace.

1 – 10 of 28
Applied filters:
Spanish
Clear all
Case study
Publication date: 29 April 2021

María Elizabeth Arteaga

This case teaches participants to: identify evaluation feasibility criteria for project alternatives according to their typology (market, techniques, finances, environmental and…

Abstract

Learning outcomes

This case teaches participants to: identify evaluation feasibility criteria for project alternatives according to their typology (market, techniques, finances, environmental and social), starting from the analysis of the information available about them. Prepare a comparative project alternative evaluation table, applying good business analysis practices promoted by PMI® and other authors for selecting the most viable project option that will add the most value to the organization.

Case overview/synopsis

At the start of 2013, Acería Ecuatoriana, because of a million-dollar investment that had been started by its general manager, Pérez, increased its melting and steel production capacity from 100,000 tons per year to 220,000 tons per year. This implied a greater demand for industrial gases and require its main additional supplier to deliver. Demand increase caused Grupo Lindo Ecuador´s plant saturation, unit separation air 1. For this reason, Grupo Lindo Ecuador had to import considerable oxygen amounts and this increased its cost of production. This caused Cadena to seek the establishment of a strategic alliance with Acería Ecuatoriana, for the purpose of developing a project for gas production (oxygen, nitrogen and argon). In September of the same year, Nelson became interested but required to know the Grupo Lindo Ecuador project proposal before signing the strategic alliance.

Complexity academic level

The case is addressed to an audience made up of graduate students (graduation and Master’s Degree) who have managerial experience and would like to improve their project management empirical practices.

Supplementary materials

Teaching Notes are available for educators only.

Subject code

CSS 9: Operations and logistics.

Details

Emerald Emerging Markets Case Studies, vol. 11 no. 1
Type: Case Study
ISSN: 2045-0621

Keywords

Case study
Publication date: 31 July 2020

Mauricio Jenkins and Francisco Barbosa

Los principales objetivos pedagógicos del caso son: Ilustrar cómo empresas latinoamericanas que se dedican a la producción y cosecha de productos básicos (commodities) pueden…

Abstract

Learning outcomes

Los principales objetivos pedagógicos del caso son: Ilustrar cómo empresas latinoamericanas que se dedican a la producción y cosecha de productos básicos (commodities) pueden integrarse verticalmente para apropiarse de una mayor proporción del valor creado a lo largo de la cadena productiva. Entender cómo los contratos de futuros y las opciones sobre productos básicos se pueden utilizar para cubrir riesgo de precio en posiciones largas o cortas en esos productos. Entender cómo los contratos de opciones agregan valor al mitigar riesgo en aquellos contextos en los que la contraparte posee opcionalidad. Discutir las implicaciones que tiene el llamado comercio justo para productores y comercializadores de productos básicos.

Case overview/synopsis

En el caso, Hernán Arosamena, gerente financiero de The Specialty Coffee Trading Co. (TSCT) enfrenta el reto de diseñar una estrategia efectiva para mitigar los riesgos de precio que está generando la creciente demanda del denominado café de comercio justo (fair trade coffee) para la empresa. Ante esta situación, Hernán Arosamena decide revisar la forma en que típicamente la empresa ha gestionado el riesgo de precio en sus transacciones comerciales mediante el uso de los contratos de futuros para luego incorporar los elementos adicionales que transacciones con granos de café de comercio justo puede conllevar. La estrategia típica de mitigación al riesgo de precio involucra el uso de contratos de futuro de café en posiciones largas y cortas para lograr que la empresa obtenga el margen de comercialización deseado en sus negociaciones de compra/venta de granos de café. Para poder mitigar la exposición al riesgo de fluctuaciones en el precio del café cuando la empresa comercializa granos de café de comercio justo requiere el empleo (además) de opciones de venta (put).

Complexity academic level

El caso es apropiado para estudiantes matriculados en cursos o programas especializados tanto de pregrado como de posgrado.

Supplementary materials

El caso esta acompañado por una nota de enseñanza detallada que incluye los diferentes tópicos que pueden discutirse y analizarse, así como el orden en que deberían cubrirse.

Código de área:

CSS 5: International Business.

Details

Emerald Emerging Markets Case Studies, vol. 10 no. 2
Type: Case Study
ISSN: 2045-0621

Keywords

Case study
Publication date: 16 July 2020

Luz Maria Rivas and Stefania Correa

Comprender el dilema gerencial sobre la centralización y la descentralización. Reconocer las particularidades de un centro de servicios compartidos 3. Decidir qué procesos…

Abstract

Learning outcomes

Comprender el dilema gerencial sobre la centralización y la descentralización. Reconocer las particularidades de un centro de servicios compartidos 3. Decidir qué procesos centralizar en un centro de servicios compartidos;

Case overview/synopsis

Centralizar o no centralizar es un dilema gerencial frecuente. Este es un reto que se aborda no solo desde la gerencia sino desde distintas áreas de nivel corporativo con responsabilidad de administrar conjuntamente varios negocios. La asignación de recursos y capacidades es un proceso fundamental para la ejecución de la estrategia, en particular la estrategia corporativa que debe responder a la pregunta ¿Cómo administrar conjuntamente los negocios? Los servicios compartidos son una estrategia colaborativa que tiene como propósito el incremento de la eficiencia por la centralización de algunos procesos asociados a la administración conjunta de varias unidades de negocio. Mario, Decano de la Escuela de Administración de la Universidad Empresarial en Medellín, Colombia, se propone optimizar la asignación de recursos de la escuela de manera que haya un apoyo más equitativo entre los diferentes programas académicos. Para ello ha pensado crear un centro de servicios compartidos (CSC) pues es una práctica que ha visto en empresas destacadas de la ciudad. Su idea es empezar a operar el CSC a inicios de 2018, sin embargo, el carácter particular de una escuela de administración lo lleva a preguntarse: Qué centralizar y qué no centralizar.

Complexity academic level

Este caso de decisión (Ellet, 2007; Sánchez et al., 2013) puede ser utilizado para promover el aprendizaje de estudiantes de cursos de estrategia tanto en niveles avanzados de pregrado como en programas de posgrado. Así mismo, se puede utilizar en talleres con ejecutivos y personal administrativo de empresas que enfrentan el dilema centralizar-descentralizar. Este tipo de temas son objeto de estudio tanto de los teóricos de la estrategia corporativa que se ocupa de la pregunta sobre cómo administrar conjuntamente los negocios (Menz et al., 2015; Michael Porter, 1987) y consultores (Deloitte, 2012). Es deseable, aunque no es obligatorio, que los estudiantes tengan algún conocimiento o experiencia en temas de estrategia y retos asociados a la administración de empresas conformadas por varios negocios (empresas multinegocios).

Supplementary materials

Teaching Notes are available for educators only.

Subject code

CSS: 11: Strategy.

Case study
Publication date: 17 April 2020

Elizabeth Ontaneda and Guillermo Quiroga

Identificar el tipo de innovación que ha generado la propuesta de Gastón Acurio. Ya que si bien desarrolla productos nuevos su principal innovación es en el modelo de negocio…

Abstract

Learning outcomes

Identificar el tipo de innovación que ha generado la propuesta de Gastón Acurio. Ya que si bien desarrolla productos nuevos su principal innovación es en el modelo de negocio. Comprender las principales estrategias desarrolladas para el crecimiento y consolidación de la comida peruana como categoría a nivel mundial y del grupo Acurio. Identificar los elementos de un modelo de negocio usando un Business Model Canvas. Explicar cómo los elementos de un modelo de negocio se relacionan y refuerzan entre sí y cómo son driver de buen desempeño. Evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a un modelo de negocio. Analizar los cambios al modelo que podrían capitalizar o mitigar estos factores, sustentado con evidencia.

Case overview/synopsis

Gastón Acurio es un exitoso chef y empresario Peruano que ha sido clave en la formación de la industria gastronómica nacional. Se distingue de otros empresarios del rubro por su innovador modelo de negocio que le ha permitido crecer y aprovechar nuevas oportunidades a nivel local como internacional. Su éxito y crecimiento atrajeron US $52 millones en capital de dos fondos de inversión. Sin embargo, los desafíos del modelo quedan en evidencia durante una difícil apertura de un local en el extranjero exacerbado por una dura crítica del New York Times. Los estudiantes deben identificar y analizar los elementos clave del modelo de negocio desarrollado por Acurio para evaluar y proponer cambios que podrían mejor aprovechar sus fortalezas y oportunidades, así como mitigar sus debilidades y amenazas.

Complexity academic level

Maestría o MBA

Supplementary materials

Teaching Notes are available for educators only.

Subject code

CSS 12: Tourism and Hospitality.

Case study
Publication date: 2 April 2020

Katherina Kuschel and Fernando Leiva

Pivotear, Producto Mínimo Viable, Alianzas estratégicas, ROE, Burn-rate

Abstract

Learning outcomes

Pivotear, Producto Mínimo Viable, Alianzas estratégicas, ROE, Burn-rate

Case overview/synopsis

HMSolution tiene la misión de remover el arsénico del agua potable. El caso cuenta cómo HMS ha pivoteado su modelo de negocio durante 2014 y 2015 y, el desafío que presenta varias alternativas de crecimiento. La primera empresa propone adoptar su tecnología como alianza u outsourcing y la segunda empresa desea adquirir HMSolution. Sin embargo, Margaret, la fundadora, maneja una tercera opción con una importante empresa sanitaria de tratamiento de aguas servidas en Chile con presencia internacional, con la que podría alcanzar un territorio más amplio en su país de origen y otros países donde ese grupo está presente. El caso propone el dilema de Margaret para determinar el mejor curso a seguir y encontrar el mejor ajuste de su producto con las necesidades del mercado.

Complexity Academic Level

Nivel de pregrado y formación contínua en Curso de Emprendimiento y Curso de Administración y Estrategia.

Supplementary materials

Teaching Notes are available for educators only.

Subject code

CSS 3: Entrepreneurship.

Details

Emerald Emerging Markets Case Studies, vol. 10 no. 1
Type: Case Study
ISSN: 2045-0621

Keywords

Case study
Publication date: 7 January 2020

Camilo Peña Ramírez, Maira Fernanda Briones, Fernanda Valentina Paredes, Javiera Constanza Diaz and María José Vásquez

Formular un análisis externo de INAPOL. Desarrollar un análisis estratégico para identificar alternativas estratégicas.

Abstract

Learning outcomes

Formular un análisis externo de INAPOL. Desarrollar un análisis estratégico para identificar alternativas estratégicas.

Case overview/synopsis

INAPOL es una empresa manufacturera dedicada a la fabricación de mangas de polietileno y confección de bolsas plásticas, que enfrentó una crisis por la nueva normativa medioambiental en Chile. Esta norma prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio, lo que conlleva directamente a una disminución en la demanda de bolsas por parte de sus principales clientes. Es por esto que es necesario realizar un análisis estratégico y reformular un plan de desarrollo. El presente caso de estudio presenta una baja complejidad y podrá ser aplicado en cursos introductorios de estrategia o gestión de empresas para estudiantes de pregrado en ingeniería, administración y negocios. Se espera que el lector sea capaz de identificar los factores externos que limitan a la empresa, y los factores internos que afectan a la empresa. Además, se espera que el lector desarrolle herramientas de análisis estratégico tales como PESTAL (PESTEL) y FODA (SWOT) e identificar antecedentes necesarios para proponer alternativas estratégicas.

Complexity academic level

El presente caso de estudio presenta una baja complejidad y podrá ser aplicado en cursos introductorios de estrategia o gestión de empresas para estudiantes de pregrado en administración y negocios.

Supplementary materials

Teaching Notes are available for educators only. Please contact your library to gain login details or email support@emeraldinsight.com to request teaching notes

Subject code

CSS 11: Strategy.

Case study
Publication date: 3 January 2020

Nestor U. Salcedo, Miguel Garcia-Cestona and Katherina Kuschel

Un estudiante podrá evaluar las variables relacionadas con la decisión de gobierno corporativo para el futuro de las empresas mientras, simultáneamente se enfrenta a otros…

Abstract

Learning outcomes

Un estudiante podrá evaluar las variables relacionadas con la decisión de gobierno corporativo para el futuro de las empresas mientras, simultáneamente se enfrenta a otros factores internos, como comprender el estilo de dirección del propietario. Además, el estudiante podrá equilibrar y ponderar los recursos actuales, entendiendo que los marcos conceptuales de teoría de agencia, teoría de dependencia de recursos, costos de agencia y transacción, así como los tipos de liderazgo y poder son útiles para comprender este tipo de compañías comunes en mercados emergentes.

Case overview/synopsis

El caso describe las acciones de Nestor Salcedo Guevara, socio fundador de Industrial Andina S.A. y propietario de Estaciones de Servicios NSG, empresas enfocadas en la fabricación industrial y la comercialización minorista de combustibles, respectivamente. El caso cubre un período de 40 años, desde la fundación de la corporación Industrial Andina S.A. en 1978, su reestructuración de propiedad a empresa familiar en 1982, las decisiones estratégicas ante situaciones políticas y económicas desde la década de los ochenta hasta el nuevo milenio, la creación de Estaciones de Servicios NSG en el año 2000, hasta agosto de 2018, cuando Nestor enfrenta la decisión de expandir Estaciones de Servicios NSG y reactivar Industrial Andina S.A. con nuevos proyectos y buscando su continuidad. Por lo tanto, Nestor debe decidir los siguientes pasos del futuro de ambas compañías. Este caso práctico destaca varios desafíos de economía de empresa y estrategia administrativa que enfrentan emprendedores o empresarios experimentados, y permite discutir en clase los conceptos de gobierno corporativo como estructura de propiedad, contratos incompletos, estilos de dirección y estrategias defensivas asociadas al poder del CEO - Propietario.

Complexity academic level

Estudiantes de últimos años de pregrado y postgrado en administración, economía o MBA. Cursos de Economía de Empresa, Emprendimiento, Dirección Estratégica, Gobierno Corporativo.

Supplementary materials

Teaching Notes are available for educators only.

Subject code

CSS 11: Strategy.

Details

Emerald Emerging Markets Case Studies, vol. 10 no. 1
Type: Case Study
ISSN: 2045-0621

Keywords

Case study
Publication date: 13 December 2019

Nathaniel C. Lupton, Angélica Sánchez and Annette Kerpel

1. Entender los desafíos contextuales que enfrenta una empresa de mercado emergente, y qué se debe hacer para superarlos. 2. Entender el rol de una empresa a la hora de…

Abstract

Learning outcomes

1. Entender los desafíos contextuales que enfrenta una empresa de mercado emergente, y qué se debe hacer para superarlos. 2. Entender el rol de una empresa a la hora de desarrollar una competencia nacional en la industria de los productos agrícolas. 3. Demostrar la creación de “valor compartido” y examinar cómo la misión social de una compañía puede reforzar y sostener las actividades que generan valor económico. 4. Generar y evaluar opciones para desarrollar mercados internacionales cuando una empresa tiene recursos limitados para invertir en actividades de mercadeo.

Case overview/synopsis

Pacari Chocolate es la marca insignia de SKS Farms CIA Ltda., ubicada en Quito Ecuador. La compañía se especializa en producir chocolate orgánico que vende en Ecuador y exporta a otros mercados de Latinoamérica, Europa y Norteamérica. La compañía inició operaciones en 2002, fundada por Carla Barbotó y su esposo Santiago Peralta. Carla es la Directora de SKS y Santiago es el Gerente General. El caso se desarrolla justo después de que Santiago negoció un trato para suplir a Emirates Airlines con minibarras de chocolate para los pasajeros de la aerolínea. Santiago se encuentra emocionado por este nuevo trato, que proporcionará una corriente de ingresos nueva, mejorará la imagen de la marca, y potencialmente creará nuevos clientes. Carla y Santiago buscan la excelencia de sus productos, como lo evidencian más de 160 premios, muchos de estos reconocidos a nivel global. Sin embargo, su misión también es sumamente social, pues buscan mejorar las vidas de los agricultores andinos, de los pueblos indígenas y de la sociedad ecuatoriana en general. El autor principal emplea este caso en un curso sobre enfoques innovadores para aprovechar oportunidades en mercados emergentes, en los cuales el valor compartido (social + económico) y la creación de industrias nacionales fuertes son resultados clave, que se deben abordar mediante estrategias de emprendimiento mercantiles y no mercantiles.

Complexity academic level

de licenciatura, maestría.

Supplementary materials

Teaching Notes are available for educators only. Please contact your library to gain login details or email support@emeraldinsight.com to request teaching notes.

Subject code

CSS 3: Entrepreneurship.

Supplementary materials

Hay varios videos en Youtube que se pueden usar para complementar este caso: Pacari Chocolates Reino Unido por Fair Business Alliance: www.youtube.com/watch?v=_yH_aKyQiwU&t=2s En este video en inglés, de cinco minutos, Santiago Peralta discute el cultivo de cacao y la producción de chocolate en Ecuador, discute los productos de Pacari y los sabores de “fino de aroma” propios de sus productos. El video incluye imágenes de todo el proceso de producción del chocolate, incluyendo el cultivo y cosecha del cacao y la producción de chocolate en las instalaciones de SKS Farm. Hay una variedad de videos en español, incluyendo: Pacari Chocolates Ecuador: www.youtube.com/watch?v=eK_Do0tnZJc Chocolate con una misión: Carla Barboto y Santiago Peralta (TEDx Talks, Quito): www.youtube.com/watch?v=-W3BdtHjbKs&t=199s Es posible que los instructores quieran usar imágenes de la presentación de mercadeo de Pacari, que está en ESTAS DIAPOSITIVAS.

Details

Emerald Emerging Markets Case Studies, vol. 9 no. 4
Type: Case Study
ISSN: 2045-0621

Keywords

Case study
Publication date: 13 December 2019

Juan Dario Hernández, Juan Camilo Calderón, Iván Felipe Rodríguez and Jaime Andrés Bayona

1. Identificar la influencia de variables contextuales (i.e. políticas) en la estrategia de una organización militar. 2. Analizar y evaluar opciones de cambio estratégico de una…

Abstract

Learning outcomes

1. Identificar la influencia de variables contextuales (i.e. políticas) en la estrategia de una organización militar. 2. Analizar y evaluar opciones de cambio estratégico de una organización militar. 3. Decidir un cambio estratégico desde el modelo de recursos y capacidades.

Case overview/synopsis

La CIAC es una compañía colombiana de economía mixta que tiene como objetivo comercializar servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves y componentes aeronáuticos civiles y militares. El caso presenta la decisión que debe tomar su gerente con respecto al cambio de estrategia corporativa debido a la entrada en vigencia del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Este acuerdo supone que la principal línea de negocio de la CIAC se debilitaría (i.e. reparación de aeronaves militares utilizadas en el conflicto con las FARC), pues dentro de un nuevo escenario de paz, las aeronaves no necesitarían tanto mantenimiento como en las etapas más críticas del conflicto.

Complexity academic level

MBA (cursos sugeridos: Estrategia, Dirección estratégica, Cambio organizacional). Pregrado (cursos sugeridos: Estrategia, Cambio organizacional).

Supplementary materials

Teaching Notes are available for educators only. Please contact your library to gain login details or email support@emeraldinsight.com to request teaching notes.

Subject code

CSS 11: Strategy.

Details

Emerald Emerging Markets Case Studies, vol. 9 no. 4
Type: Case Study
ISSN: 2045-0621

Keywords

Case study
Publication date: 13 December 2019

Rodrigo Villalobos Araya

En cursos de Emprendimiento el caso permitiría debatir el aporte de la innovación social. Por otra parte, en cursos de Estrategia el caso permitiría diseñar el modelo de negocio…

Abstract

Learning outcomes

En cursos de Emprendimiento el caso permitiría debatir el aporte de la innovación social. Por otra parte, en cursos de Estrategia el caso permitiría diseñar el modelo de negocio para un emprendimiento social, evaluar la creación, entrega y captura de valor de una empresa social. Dependiendo del curso y el enfoque que quiera dársele a la discusión del caso, puede servir como soporte para los siguientes objetivos: Comprensión de conceptos: • Explicar el aporte de la innovación social para la solución de problemáticas de una región. • Describir los recursos y propuesta de valor del modelo de negocio de una empresa social. Fomento de actitudes: • Comprender la importancia de la ética y la responsabilidad en el desarrollo de emprendimientos sociales.

Case overview/synopsis

El caso aborda la oportunidad que tiene el Colegio Especial Brillo de Luna, al desarrollar un emprendimiento social, el cual requiere proyección, evaluación y apoyo a la gestión. En este contexto la directora del colegio debe proponer un modelo de negocio que sea sostenible a largo plazo en el mercado y que genere valor compartido. La relación institucional del Colegio Brillo de Luna con la empresa Cristalchile, a través del emprendimiento social del reciclaje de vidrio, podría generar valor económico, medioambiental y social a la comunidad escolar y la empresa.

Complexity academic level

Cursos en los que podría aplicarse el caso: Emprendimiento, Estrategia.

Supplementary materials

Teaching Notes are available for educators only. Please contact your library to gain login details or email support@emeraldinsight.com to request teaching notes.

Subject code

CSS 3: Entrepreneurship.

Details

Emerald Emerging Markets Case Studies, vol. 9 no. 4
Type: Case Study
ISSN: 2045-0621

Keywords

1 – 10 of 28